ESTUDIOS

Medición de Telómeros

Centro: CNIO – Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Doctores: Dra. Maria Blasco y Dra. Aksinya Derevyanko.

Descripción: medición de la telomerasa (muestras de sangre) para determinar el avance acelerado del envejecimiento analizando el genoma humano mediante mecanismos moleculares. Ante estas situaciones producidas mayoritariamente por enfermedades de origen oncológicas pero también neurodegenerativas se están realizando ensayos clínicos usando telomerasa para rejuvenecer los telómeros sin que esto produzca tumores. De este moto se está determinando si es posible retrasar el envejecimiento y/o curar enfermedades relacionadas, como en este caso las neurodegenerativas.

Medición de telómeros en CHAC:

Fundación CHAC ha realizado un estudio comparativo de la longitud de los telómeros en varones de edad comprendida entorno a los 40 años, con un donante diagnosticado de CHAC y otros cinco sin esta mutación. Los resultados no determinan ninguna diferencia significativa entre las diferentes muestras, concluyendo que los telómeros en casos de CHAC no están afectados y mantienen los niveles longitudinales al de humanos sin mutación  del gen VPS13A (9q21).

Tratamiento Experimental Insulina Intranasal

Centro: Internal Medicine IV for endocrinology, diabetology, angiology, nephrology and clinical chemistry de la Universidad de Tübingen (Alemania) y Hospital Cínico de Barcelona.
Doctores: Prof. Hans Ulrich Haering, Dr. Andreas Fritsche, Dr. Yaroslau Compta.

Descripción: aplicación directa de insulina intranasal, administrada mediante dispensador y actuando mayoritariamente en el cerebro (líquido cefalorraquídeo) con ensayo en humanos (en centenares de pacientes prediabéticos que no responden al “lifestyle intervention”) y evidencias de mejora en estados iniciales de demencia asociada a Diabetes y Alzhéimer,  ralentizando el avance de la enfermedad. Otros ensayos en pacientes con Parkinson avanzado han obtenido resultados positivos en la mejora de la estabilidad. Estos resultados evidencian que la acción de la insulina en el cerebro regula el balance energético y el metabolismo en general del cuerpo humano, además de influir positivamente en las enfermedades neurodegenerativas en general.

Insulina Intranasal en CHAC:

De aplicación mediante dispensador nasal y en dosis progresivas, evidencia una posible mejora de estabilidad y trastorno del movimiento. Sin una duración determinada se deben llevar controles periódicos para controlar el nivel de azúcar en sangre
sin evidencias.

Efectos secundarios:

sin evidencias. La insulina es absorbida por el cerebro pero no se traslada a la sangre y por lo tanto no hay evidencias de disminución del azúcar en sangre (hipogleucemia).